• ¿Qué son los MCA´s (Marine Cranking Amps)?

    MCA es el indicador usado comúnmente para medir la potencia de arranque en equipo marino / RV (Vehículo Recreacional). Representa el número de amperes que una batería de plomo ácido puede liberar por 30 segundos a 32°F (0°C) y mantener al menos 1.2 volts por celda (7.2 volts para una batería de 12 volts). Esto te deja ver cuánto poder tienes en tu batería para arrancar el motor de tu barco.

  • ¿Qué son los Amp Hours (Amperes por hora)?

    Este indicador aplica para las baterías marinas de ciclo profundo. Los Amp Hours es simplemente la unidad que mide la capacidad de almacenamiento eléctrico de una batería. Este se obtiene multiplicando la corriente en amperes por el tiempo en horas que tarde la batería en descargarse por completo. Por ejemplo: Una batería que tiene que entregar 5 amperes por 20 horas, la operación sería 5 amperes X 20 horas = 100 Amp Hours (Amp Hora) de capacidad.

    Dicho de otra forma, este indicador te da a conocer cuántos amperes y por cuánto tiempo puedes obtener de tu batería de ciclo profundo.

  • ¿Qué es RC (Capacidad de Reserva)?

    La Capacidad de Reserva es el tiempo en minutos que una batería nueva y completamente cargada, entrega 25 amperes a 27° C (80° F) y mantiene un voltaje por celda, igual o mayor que 1.75 volts. Este indicador representa el tiempo que la batería continuará operando los accesorios básicos y esenciales si el alternador o generador del barco falla. Dicho en otras palabras, la Capacidad de Reserva es la habilidad de la batería para mantener una carga mínima en el barco, en caso de que falle el sistema de carga.

  • ¿Qué son las baterías de Ciclo Profundo?

    Estas baterías están diseñadas para proveer una potencia de "Ciclo Profundo" y esto las hace muy diferentes de las típicas baterías para autos. Arrancar un auto requiere de mucha energía en un periodo corto de tiempo (aprox. 5 segundos). Solamente es usada una pequeña parte de la capacidad de la batería. Una vez que el motor arranca, la batería es recargada rápidamente por el alternador, el cual produce la carga eléctrica básica para el funcionamiento del vehículo.

    A diferencia de las baterías automotrices convencionales, las baterías de ciclo profundo entregan una baja cantidad de energía por un periodo largo de tiempo. Estas baterías están especialmente diseñadas para dar potencia a motores eléctricos (troleadores) y otros accesorios eléctricos en barcos y RV (Vehículo Recreacional). A diferencia de las baterías de arranque ordinarias para autos, estas pueden descargarse y recargarse ( a ciclo profundo) repetidamente, con una perdida mínima.

    Cuando la batería de una auto es de ciclo profundo, esta pierde capacidad muy rápidamente y en algunos casos puede perder su capacidad útil hasta en 50 ciclos (descargas y recargas) o menos. Estas limitaciones hacen que las baterías de auto sean una mala inversión cuando son usadas para aplicaciones de ciclo profundo como marítimas y RV (Vehículo Recreacional). Una batería marina o RV de ciclo profundo, dura lo que 2-4 baterías de auto.

  • ¿Las baterías de Ciclo Profundo están construidas de manera diferente?

    Si! Las baterías de Ciclo Profundo están especialmente diseñadas con material activo más espeso y placas más gruesas, para aguantar ciclos de descarga y recarga profundas. También están reforzadas con separadores y fibra de vidrio, para evitar derrames del material activo y daños por vibraciones y sacudidas que reciben las embarcaciones en mares agitados.

    Las baterías de auto, a diferencia de las marinas, utilizan material activo poroso y placas delgadas, de tal forma que la mayor cantidad de amperes puedan ser entregados rápidamente para una máxima potencia de arranque. Fuertes y repetitivas descargas, debilitan las placas positivas y hacen que el material activo se desprenda de las rejillas, por lo que en aplicaciones de descargas y recargas, la capacidad de la batería se llega a deteriorar en aproximadamente 50 ciclos. Además, no están construidas para resistir las fuertes sacudidas que experimentan las baterías marinas. Están simplemente diseñadas para realizar un tipo de trabajo diferente.

  • ¿Para qué aplicaciones puedo usar una batería de Ciclo Profundo?

    Las Baterías de Ciclo Profundo pueden ser usadas en cualquier parte donde su uso implique una descarga continua por un periodo de tiempo largo y luego vuelva a recargarse:

    • En barcos, para alimentar los motores eléctricos (troleadores), buscadores de peces, sondas marinas, iluminación y otros accesorios marítimos.
    • En casas rodantes, tráileres de viaje y campers, para el funcionamiento de accesorios, radios, televisores, ventiladores, refrigeradores, etc.
    • Para iluminar los contornos de los barcos y veleros, así como los accesorios adicionales.

  • ¿Cuánto tiempo debe durar una batería de Ciclo Profundo?

    La vida de una batería está determinada por un gran número de factores, siendo el más importante un mantenimiento apropiado. Otros elementos que también se deben de tomar en cuenta, son el tiempo de uso, una carga adecuada y el clima en el cual operan. Una batería que es almacenada por periodos prolongados de tiempo, sin usarla o recargarla, puede desarrollar sulfatación sobre las placas, lo cual reduce en gran manera el tiempo de vida útil de la batería.

  • ¿Cómo determino el estado de carga de una batería de Ciclo Profundo?

    Un hidrómetro de flotador graduado, mostrará el nivel de gravedad específica de la batería. Una batería de ciclo profundo llena de electrolito y completamente cargada, debe tener una gravedad específica de 1.265 o más alta. Ten en cuenta que algunos hidrómetros requieren corrección de temperatura a 27° C (80° F). Puedes checar la gravedad específica solamente en baterías húmedas, con tapones de ventilación removibles (para poder accesar a las celdas). Usando un voltímetro, es otra manera de checar el voltaje y por lo tanto el estado de carga de la batería. Una batería plomo ácido de ciclo profundo completamente cargada, tendrá un voltaje de 12.6 volts o más, cuando es medido a través de las terminales. Si la batería está siendo descargada durante la prueba de voltaje o ha tenido una descarga reciente, obtendrás un voltaje más bajo que el realmente disponible. Por lo contrario, si tu batería está siendo cargada mientras es probada o bien, ha sido cargada dentro de un periodo de 24 horas, sucederá un efecto de carga superficial o aparente, indicando un voltaje más alto que el realmente disponible.

    Los diseños de baterías selladas de algunos fabricantes, son de tipo "húmedas" y algunas otras son de plomo ácido con válvula reguladora (VRLA), AGM o de Gel. Si estás revisando una batería sellada o sin acceso a las celdas, es imposible medir la gravedad específica en este tipo de baterías. En este caso, tendrás que tomar como válida la lectura del medidor del voltaje, como tu único indicador del estado de carga. Cuando se usa un voltímetro, si la batería ha sido cargada o descargada en las últimas 24 horas, es recomendable dejar la batería desconectada y en reposo por 24 horas para estabilizarse. Esta lectura será la más exacta que puedas tomar con un voltímetro.

    NOTA:

    Los estados de carga estándar (SOC) para baterías plomo ácido húmedas, son los siguientes:

    12.6 V
    100%
    12.4 V
    75%
    12.2 V
    50%
    12.0 V
    25%
    11.7 V
    0%

    Las baterías selladas AGM o de Gel VRLA, tienen un estado de carga (SOC) como se muestra a continuación:

    12.8 V
    100%
    12.6 V
    75%
    12.4 V
    50%
    12.0 V
    25%
    11.8 V
    0%

  • ¿Cuánto dura una batería de Ciclo Profundo?

    El máximo tiempo de servicio y el desempeño de una batería de ciclo profundo, depende de que tanto tiempo se usa y que tan buen mantenimiento se le da, incluyendo las recargas. Las baterías que se miden en ciclos de vida, deberán durar esta cantidad de ciclos. Un ciclo se define como una descarga y recarga completa. Si la batería cumple con los requerimientos de uso diario, puedes entonces asumir un ciclo por cada día de uso. Esto no aplica si tu batería esta almacenada por largos periodos de tiempo o si tiene un buen mantenimiento.

  • ¿Cómo puedo saber si mi batería está cargada?

    La prueba para ver el estado de carga de la batería se puede realizar usando un hidrómetro o un voltímetro. El hidrómetro, determinará la gravedad específica del electrolito en cada celda, mientras que el voltímetro te dará el voltaje. Existen algunas baterías que vienen con un indicador en la cubierta de la batería, que muestra el estado de carga.

  • ¿Necesito un cargador especial para las baterías de Ciclo Profundo?

    No. Pero cargarlas adecuadamente es un factor muy importante en el desempeño y la vida de la batería.

  • ¿Cuál es la mejor forma de cargar mi batería de Ciclo Profundo?
    • La capacidad eléctrica del cargador de baterías, determina cuánto tomará cargar tu batería. En la mayoría de las aplicaciones, es recomendable un cargador de 10-25 amperes. Primero, determina el estado de carga de la batería usando un hidrómetro, voltímetro o el indicador de estado de carga.
    • Checa el nivel del electrolito antes de cargar. Agrega agua destilada o agua potable de buena calidad, si el nivel del electrolito se encuentra por debajo de la parte superior de las placas.
    • Sigue las instrucciones que vienen con el cargador. Existen muchos cargadores en el mercado, cada uno con sus propias características.
    • Asegúrate que la batería este completamente recargada. Usa un hidrómetro para determinar el porcentaje de carga, siguiendo las instrucciones del fabricante.
    • Recárgala dentro de las 24 horas posteriores a cada uso. Las baterías descargadas pueden congelarse en lugares de frío intenso.
    • No sobrecargues tu batería. Las sobrecargas producen corrosión en las rejillas y reducen la vida de la batería. Un cargador con interruptor de tiempo es una mejor opción.
    • No uses un cargador rápido. Una carga lenta es mucho mejor para una batería de ciclo profundo.
    • Desconecta el cargador cuando la batería este completamente cargada.

  • Instrucciones especiales para cargar baterías de gel:

    Los productos de Gel se recargan de acuerdo a su uso o aplicación. El uso en aplicaciones de respaldo, donde la batería es cargada continuamente, se requiere un método diferente de carga, comparado con las aplicaciones que tienen ciclos de carga y descarga, donde la batería no es cargada de manera continua.

    Carga Lenta

    El rango de voltaje para carga lenta recomendado por Exide para productos de Gel, es:

    Para baterías de 12 volts
    25°C (77°F); 13.5 volts a 13.8 volts
    Para varias baterías conectadas en serie
    25°C (77°F); 2.25 volts por celda a 2.30 volts por celda

    La operación a temperaturas elevadas de (50°C) 122°F, requiere una reducción en el voltaje de carga de 13.2 a 13.5 volts (2.20 a 2.25 volts por celda varias baterías conectadas en serie).

    Recarga

    Todas las baterías deben ser recargadas tan pronto como sea posible después de una descarga, con un cargador de voltaje constante. No obstante, para una recarga rápida, aumenta el voltaje de carga a 14.40 volts para una batería de 12 volts (2.40 volts por celda para varias baterías conectadas en serie). El cargador debe contar con la función para limitar la corriente de salida. La corriente de carga máxima recomendada para la batería se muestran en la siguiente tabla:

    Modelo
    Corriente (Amps)
    12V U1
    4.5 A
    12V Grupo 22NF

    6.0 A

    12V Grupo 24
    8.0 A
    12V Grupo 27
    10.5 A
    12V Grupo 31
    13.5 A

  • ¿Se puede sobrecargar una batería de Ciclo Profundo?

    La sobrecarga de una batería ocurre cuando esta continúa siendo cargada aún después de haber alcanzado su carga completa. La sobrecarga ocasiona calor excesivo que puede causar que las placas dentro de las celdas se tuerzan y se desprenda el material activo.

    La batería también reacciona a la sobrecarga produciendo exceso de hidrógeno y oxígeno, provocando que el agua contenida en el electrolito se evapore. El agua perdida debido a la sobrecarga, puede ser reemplazada en las baterías no selladas; en una batería sellada, la perdida de agua es permanente y afecta negativamente la vida útil de la batería.

  • ¿Si coloco la batería sobre el piso de concreto se puede descargar?

    Una batería no pierde su carga simplemente por ser colocada en una superficie de concreto por unos momentos, pero si se descarga si se deja por un largo periodo de tiempo o por simple negligencia.

  • ¿Si agrego aspirina u otros aditivos a mi batería, prolongará su tiempo de vida?

    No existen evidencias reales de que la aspirina prolongue la vida de la batería, sin embargo, algunos otros aditivos pueden tapar tu hidrómetro.

  • ¿Mi batería marina es libre de mantenimiento?

    Aunque tu batería sea "libre de mantenimiento", aun así es accesible para darle mantenimiento. Para un desempeño óptimo, el nivel del electrólito debe ser revisado cada 30 días aproximadamente. El nivel del electrolito debe mantenerse por encima de las placas, sin que rebase la parte baja del alojamiento de los tapones de ventilación.

  • ¿En una emergencia, se puede usar una batería de ciclo profundo para encender un motor adicional?

    Sí, pero SOLAMENTE EN UNA EMERGENCIA! Para maximizar la vida de la batería, se recomienda un sistema de doble batería.

  • ¿Cuál es la manera correcta de almacenar o guardar las baterías marinas?

    Limpia el casco de la batería y las terminales con agua y bicarbonato de sodio, teniendo especial cuidado de que esta solución no entre en la batería. Siempre asegúrate que la batería esté completamente cargada antes de almacenarla. Las baterías que se almacenan con cierto nivel de descarga, son susceptibles a congelarse en épocas de mucho frío e incrementa su índice de descarga. Guárdala en un lugar seco y fresco (no cerca del horno u otra fuente de calor) y fuera del alcance de los niños y mascotas. Verifica el estado de carga cada 45-60 días y agregar agua destilada si es necesario.

  • ¿Las baterías marinas son reciclables?

    Exide, de manera consciente y amigable con el medio ambiente, cuenta con un programa llamado TMB (Total Battery Management) o Administración Total de Baterías, que es uno de los programas de reciclado más efectivos y exitosos.

    TMB abarca la manufactura y distribución de baterías de plomo-ácido, recolección y almacenamiento responsable de baterías usadas, su transportación segura y reciclado de todos los componentes de la batería, así como el uso de esos materiales en la producción de nuevas baterías.

    Cada año, Exide recicla los componentes como el plomo, ácido y plástico, usándolos en la producción de nuevas baterías. Estos materiales reciclados representan más de un 90% del total de una batería nueva.