• ¿Qué es el CCA (Amperaje de Arranque en Frío)?

    Este índice mide el poder de arranque disponible en una batería para encender el motor de un auto a -18°C (0° F). Este índice es definido por el Consejo Internacional de Baterías (BCI) como la cantidad de amperes que una batería de plomo-ácido puede liberar por 30 segundos a -18°C (0°F) y mantener al menos 1.2 volts por celda.

  • ¿Qué es el CA (Amperaje de Arranque)?

    Es similar al CCA; este indicador mide el número de amperes que una batería de plomo-ácido puede liberar a 0°C (32°F) durante 30 segundos y mantener al menos 1.2 volts por celda. (El índice CA se usa comúnmente en climas donde raramente la temperatura baja a -18°C (0°F).

  • ¿Qué es RC (Capacidad de Reserva)?

    La Capacidad de Reserva de una batería representa el periodo de tiempo en que una batería puede mantener las necesidades eléctricas de un vehículo en caso de que el alternador falle. El Consejo Internacional de Baterías (BCI) define la Capacidad de Reserva como una medición de tiempo (en minutos) en la que una batería de plomo-ácido puede liberar 25 amps a 27°C (80°F) y mantener al menos 1.75 volts por celda.

  • ¿Cómo puedo determinar cuál es la batería correcta para mi vehículo?

    Consulta el manual del propietario de tu vehículo. En el encontrarás el grupo al que pertenece el tamaño de tu batería y el CCA que requiere tu auto; o bien, puedes consultar nuestro buscador electrónico que se encuentra en la página principal, en la esquina inferior izquierda, para conocer la batería que corresponde al modelo de tu auto. Recuerda: Nunca utilices una batería con un CCA más bajo que el recomendado por el fabricante. De igual manera, cuando esté disponible una batería con un CCA más alto, esta es capaz de cubrir las necesidades eléctricas de tu auto, no afectando de manera adversa el sistema eléctrico del vehículo.

  • ¿Por qué la potencia de una batería no es siempre proporcional a su tamaño?

    El tamaño de una batería es simplemente una medida de la dimensión física. Esta medida no tiene relación con la capacidad eléctrica de la batería. Sin importar su tamaño, 2 baterías son iguales en potencia si la Capacidad de Reserva (RC) y el Índice de Arranque en Frío (CCA) son los mismos en ambas.

  • ¿Qué efecto tiene el Frío extremo sobre mi batería?

    Las bajas temperaturas (el frío) reducen dramáticamente la efectividad de las reacciones químicas que ocurren dentro de la batería, al mismo tiempo se incrementa la resistencia interna. Estos dos factores, reducen la potencia de arranque mientras la temperatura desciende. Las baterías que se dejan descargadas son susceptibles a congelarse, lo cual daña los componentes internos y su estructura. Los autos requieren mayor potencia de arranque cuando el tiempo es frío, debido al hecho de que el aceite del motor está más espeso y pesado lo que hace difícil que el motor arranque.

  • ¿Qué efecto tiene el calor extremo sobre mi batería?

    El calor es la causa número uno en las fallas de las baterías. El calor extremo causa la evaporación del agua contenida en el electrolito de las baterías. Además, el calor genera la rápida corrosión de las rejillas de la placa positiva de la batería. Ambas condiciones son perjudiciales para la vida de la batería.

  • ¿Cómo debo dar mantenimiento a la batería de mi automóvil?

    Las baterías de autos modernas requieren de poca atención. Si tu batería tiene tapones de ventilación removibles, checa el nivel del agua y agrega agua potable de calidad (preferentemente agua destilada) para mantener el nivel justo abajo del borde de los tapones de ventilación. Esto ayudará a extender la vida útil de la batería. (Ten cuidado de no sobrellenarla porque esto ocasionará la expulsión de ácido por los tapones de ventilación durante el uso normal de la batería). Checa las terminales de manera regular para verificar que no exista corrosión y que las conexiones estén bien apretadas. (Si es necesario, límpialas con bicarbonato de sodio y agua).

  • ¿Qué ocasiona que una batería falle?

    El calor, la vibración y el mal funcionamiento del sistema eléctrico del vehículo son los factores que más contribuyen en las fallas de las baterías.

  • ¿Con qué frecuencia debo reemplazar mi batería?

    La vida de la batería varía de un vehículo a otro, ya que esta depende de varios factores. Si experimentas un desempeño no satisfactorio en el sistema de arranque, o el panel de instrumentos te indica que puede haber un mal funcionamiento, lleva tu vehículo a que le chequen el sistema eléctrico y de arranque. Considera una batería de mayor potencia si el desempeño de tu vehículo es insuficiente con la batería actual.

  • ¿Cómo debo cargar mi batería?

    Todas las baterías contienen ácido y pueden causar daños si no tomas en cuenta que son peligrosas.

    • Utiliza protección apropiada para tus ojos y piel.
    • Realiza la carga solamente en un área donde la ventilación sea adecuada y la batería no esté en riesgo.
    • Nunca intentes cargar una batería congelada.
    • Siempre mantén en su lugar los tapones de ventilación, mientras cargas.
    • Nunca permitas que alguien fume alrededor mientras se carga la batería.
    • Desconecta el cargador antes de conectar la batería al vehículo. Asegúrate de verificar la polaridad correcta cuando conectes los cables del cargador a las terminales de la batería.
    • Consulta las instrucciones de carga del fabricante para una operación de carga segura.

  • ¿Cómo funciona el sistema de carga de un auto?

    El sistema de carga de los automóviles modernos consiste en 3 grandes componentes:

    Alternador: Es un dispositivo mecánico que funciona a través de la banda del motor. Provee voltaje continuo para recargar la batería mientras el motor está funcionando.

    Regulador de Voltaje: Monitorea el estado de carga de la batería y ajusta el nivel de voltaje del alternador de tal forma que permita cargar la batería del vehículo y proveer la potencia necesaria para que funcionen los accesorios del auto.

    Batería: Es un depósito de reserva usado para almacenar energía eléctrica hasta que sea requerida por el sistema de encendido para arrancar el motor y poner en funcionamiento el sistema de ignición e inyección del combustible.

  • ¿Cómo paso corriente a un auto que tiene la batería muerta?

    Recuerda: Todas las baterías contienen ácido y pueden causar daños si no tomas en cuenta que son peligrosas.

    • Utiliza protección apropiada para tus ojos y piel.
    • Conecta el cable positivo (rojo) a la terminal positiva de la batería descargada.
    • Conecta el otro extremo del mismo cable al poste positivo de la batería del vehículo que te va a pasar corriente.
    • Conecta el cable negativo (negro) al poste negativo de la batería del auto que te va a pasar corriente.
    • Conecta el otro extremo del cable negativo al bloque motor del auto que tiene la batería descargada.

      Advertencia: Nunca debes conectar el extremo del cable negativo directamente a la terminal negativa de la batería descargada, ya que puedes dañar los sistemas electrónicos del vehículo que va a recibir la corriente.

    • Arranca el vehículo de la batería descargada y una vez encendido, desconecta los cables en orden inverso, tomando precauciones al mantener las manos, ropa, cabello y cables lejos de todas las partes en movimiento.

Exide - Diagrama paso de corriente