• Un alternador es un aparato que suministra energía a los accesorios del vehículo y es una fuente independiente para la carga de la batería.
  • El alternador envía corriente a la batería y suministra energía a los accesorios.
  • La salida del alternador debe ser más grande que el voltaje básico de la batería, para poder cargar a la batería. Esta corriente generada por el alternador va a través de la batería y revierte la reacción química dentro de esta, restaurando la condición de la carga.
  • El alternador sólo funciona cuando el motor está en movimiento. Mientras más rápido sea el movimiento del alternador, más energía provee.

Problemas

Cuando el alternador no puede suministrar suficiente energía para satisfacer todas las demandas eléctricas, la batería necesita completar la diferencia. Si esto continúa por un período largo de tiempo, la batería se descargará.

Carga de la batería / sobrecarga

Carga – Es el proceso que restaura el potencial químico de la batería a través del alternador. Para cargar la batería, la corriente de carga debe moverse a través de la batería en sentido opuesto al flujo de la descarga.

Sobrecarga – Se produce cuando el regulador de voltaje deja de funcionar adecuadamente, dejando pasar una corriente mayor a 14.4 volts, lo que provoca que la batería empiece a tener una intensa actividad química interna, que hace que el electrolito empiece a hervir, se evapore, las placas se empiecen a torcer generando corto-circuitos y con grandes probabilidades de que explote.

Importancia del voltaje de carga en el vehículo

El voltaje de carga del alternador es la fuente de voltaje para cargar la batería en el vehículo. Los niveles adecuados en el voltaje de carga se requieren para asegurar la máxima vida útil de la batería y su disponibilidad.

Existen tres factores críticos que afectan la adecuada recarga de la batería en el vehículo.

  • Estado de carga de la batería.
  • Rango de la batería.
  • La cantidad de voltaje de carga producida por el alternador bajo diversas condiciones de manejo.