El alternador utiliza el principio de inducción magnética para suministrar adecuadamente la energía en todas las condiciones de manejo. El alternador crea un campo magnético rotando el magneto llamado rotor dentro de un conductor estacionado llamado generador. A medida que gira el magneto, los polos cambian de posición. Esto induce el voltaje y causa el movimiento de la corriente eléctrica. La corriente alterna desarrollada dentro es la base del término alternador. El marco de acero de un alternador automotriz no solo provee alojamiento, también permite un buen patrón de conducción para los campos magnéticos.

Como se incrementa el voltaje y la corriente

  • La cantidad de corriente producida es proporcional al número de cambios de polarización que ocurran en los campos magnéticos.
  • Incrementando la velocidad del rotor se originan líneas magnéticas para que ocurran cortos más frecuentes, que ocasionan más voltaje para ser inducido en el dinamo del generador (estator).

Considerando que el campo magnético puede producir más voltaje del requerido por el sistema, un regulador de voltaje provee una manera para encender o apagar la corriente del campo dentro del límite de voltaje aceptable. Actualmente, el regulador ya viene integrado en la mayoría de los alternadores.

Puente de diodos

Un alternador utiliza un arreglo de seis diodos para convertir adecuadamente la corriente AC en DC. La DC es necesaria porque la batería no acepta corriente AC para la recarga. Un diodo es un aparato que permite que la corriente fluya solo en una sola dirección. El puente de diodos recibe energía del dinamo del generador, la rectifica en corriente DC y la envía correctamente al campo de la bobina.

El alternador incrementa el voltaje a medida que se elevan las revoluciones por minuto, hasta que finalmente alcanza su límite. La necesidad de limitar el voltaje es crítica para muchos componentes eléctricos, porque un voltaje ilimitado puede dañar diversos componentes tales como la batería, luces, cableado externo y módulos electrónicos.

Para limitar la salida del voltaje, el regulador controla el flujo de corriente en el campo del dinamo que afecta el campo magnético en el rotor. El regulador de voltaje sólo limita el voltaje máximo que sale del generador. No controla el voltaje mínimo de salida. Cuando la demanda del sistema eléctrico es tal que incluso la salida máxima del alternador no alcanza la capacidad máxima del regulador, el campo de corriente permanece de manera que proporciona la mayor salida posible. Sin embargo combinando todas las cargas eléctricas en el vehículo a menudo pueden causar que el sistema de voltaje sea menor a lo establecido por el regulador si el alternador no gira suficientemente rápido.